Según el estudio, es el tercer peor puerto del mundo (compartido con Islas Mauricio y Rusia), por su relación a los incidentes de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).
El estudio realizado por la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional analiza 40 aspectos diferentes sobre la vulnerabilidad o la complicidad de los Estados en relación a la pesca INDNR. En el promedio de los indicadores, Uruguay se encuentra en la posición número 13. A pesar de que califican a Uruguay como país, su promedio desciende por la complicidad del puerto capitalino con la pesca ilegal.
Los datos se toman en base al análisis de facultativos y observadores de pesca, en el caso de la responsabilidad de Puerto, se refiere al predominio de indicadores que refieren a incidentes de pesca INDNR conocidos/sospechados (en inglés: ‘Prevalence – indicators that relate to known/suspected IUU incidents’).
Desde Oceanosanos reconocemos el esfuerzo que realizan funcionarios y autoridades como también algunos organismos públicos y privados para resolver la problemática que asocia al Puerto de Montevideo con embarcaciones con prontuario de pesca ilegal y abuso a los Derechos Humanos, como es el caso de los barcos coreanos Oyang 75 y Oyang 77, pero no vemos una voluntad clara desde el Poder Ejecutivo por cambiar la situación.
Durante 2018 sólo se inspeccionó el 10% de los pesqueros extranjeros. Las inspecciones no incluyeron a ninguno de los de bandera china, siendo que encabeza el ranking global de Esclavitud en la Industria Pesquera y el ranking global de Pesca Ilegal.
La admisión e inspección de los pesqueros extranjeros que arriban a puerto es responsabilidad de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, (DINARA).
Sitio del índice Global de Pesca ilegal, No Declarada y No Reglamentada: http://iuufishingindex.net
Específicamente donde figura el estudio: https://globalinitiative.net/iuu-fishing-index/