El coordinador de OCC y Oceanosanos, Andrés Milessi, participó del Día 3 del Foro Internacional para la Defensa y Protección de los Océanos que tuvo lugar el 1, 2 y 3 de setiembre. Milessi estuvo exponiendo sobre pesca responsable e inteligente. Su exposición se puede escuchar a partir de la hora 1:56.
“La sobreexplotación de los recursos pesqueros tradicionales y no tradicionales causa serios problemas de conservación”, explicó, y habló de las especies amenazadas y vulnerables a la pesquería, como el gatuzo. Además planteó qué esfuerzos se pueden llevar adelante para garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos, como el establecimiento de cuotas, tallas mínimas de captura, áreas y épocas de veda, dispositivos de exclusión de peces, entre otros, incluyendo la introducción de otros artes de pesca, como trampas o nasas como alternativas de pesca sostenible, como las que Oceanosanos está introduciendo en pequeñas comunidades de Rocha, Uruguay junto a Sharks Foundation y WCS.
“Las redes de arrastre tienen una mortalidad asociada por pesca incidental o by-catch de especies no deseadas o en peligro de conservación. Tratar de esta evitar esta captura es el objetivo de las trampas, que aportan selectividad, calidad, menor costo de combustible, accesibilidad a zonas de captura, menores costos de manutención, baja interacción con mamíferos y tortugas marinos, fácil armado y bajo costo, y evitar el daño a los fondos de pesca”.
¡Suscríbete a nuestra newsletter! Recibí nuestras últimas noticias en tu correo electrónico.
![]()